Radio Agricultura – La voz del pueblo

Southern Copper se adjudica buena pro de proyecto de cobre Michiquillay en Cajamarca

La compañía compitió con la minera Milpo y se adjudicó el proyecto al ofrecer US$400 millones como precio de transferencia que pagará al Estado y una regalía contractual de 3%.

ProInversión informó que la Compañía Minera Southern Copper Corporation ganó hoy la buena pro del megaproyecto de cobre Michiquillay ubicado en Cajamarca, uno de los proyectos mineros más importantes para el país.

Michiquillay demandará una inversión aproximada de US$2,000 millones.

Se determinó que el factor de competencia fuese el precio de transferencia que la concesionaria pagará al Estado, fijado en una base de 25 millones de dólares, sumado a la regalía que se ofrezca que va de 1.5% y 3.5%.

ProInversión incorporó, en el Contrato de Transferencia del proyecto, que el 50% del pago que realizará el adjudicatario al Estado por dicha transferencia irá al Fondo Social Michiquillay, que asciende a 120 millones de dólares destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible y de impacto que beneficien a las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada.

Milpo ofertó como precio de transferencia 250 millones de dólares, y una regalía 1.875% y obtuvo como puntaje total 1,309.

Mientras que el ganador Southern Copper Corporation ofreció 400 millones de dólares de precio de transferencia y una regalía contractual de 3%, obteniendo un puntaje final de 2,085.

Los competidores

Entre los postores precalificados estaban 10 empresas mineras: Compañía de Minas Buenaventura; Comapñía Minera Ares; Compañía Minera Milpo; Exploraciones Santa Ana; Minera Hudbay; Minera Minsur; Minera Rio Tinto; Southern Copper Corporation; Tech Perú; Minera Wanbao.

Sin embargo, sólo presentaron sus ofertas técnicas y económicas Milpo y Southern. Buenaventura se presentó en la ceremonia pero se abstuvo de entregar sus propuestas.

Según ProInversión la explotación de estos yacimientos permitirá dinamizar la economía de Cajamarca y el Perú, ya que se prevé la contratación de mano de obra local, de bienes y servicios locales, distribución del canon, regalías y derechos de vigencia para obras en favor de la población.

Este proyecto se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos de mineral presentes se estiman en más de 1,100 millones de toneladas de mineral.