Las rondas campesinas y urbanas se movilizarán el 6 de enero en rechazo a la sentencia de 30 años de cárcel efectiva dictada por el Poder Judicial en contra de Fernando Chuquilín Ramos, presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca. Para esa fecha está programada la lectura de sentencia en contra del referido dirigente y otros representantes ronderos, a quienes se les acusa de haber cometido el delito de secuestro agravado.
Así informó el vicepresidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Belisario Heredia Idrogo. Adelantó que de esta provincia viajará una delegación a Cajamarca para sumarse a la movilización porque consideran que el Poder Judicial no está respetando el derecho consuetudinario y otras facultades de la organización rondera; advirtió que el ente judicial se basa en la reciente decisión del Tribunal Constitucional de desconocer la justicia ejercida por las rondas.
Heredia Idrogo detalló que Chuquilín Ramos es sentenciado por intervenir e investigar un robo agravado. Agregó que por el referido caso también han sido sentenciado a 20 años de cárcel el secretario de Organización de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Juan Carlos Guevara Paredes; así como ha sido condenado a 20 años de prisión el presidente de las Rondas de 20 de Mayo de la provincia de San Miguel, Emiterio Celis García.
Enfatizó que las rondas exigen la anulación de las sentencias dictadas contra los dirigentes, considerando que lo que han hecho es administrar justicia en un caso de robo que ha sido demostrado de manera fehaciente. En ese sentido cuestionó que la mayoría de fiscales y jueces actúan de espaldas a las rondas.