El Gobierno Regional implementa un laboratorio de semillas con el objetivo de minimizar riesgos de pérdida en los cultivos. En las instalaciones se realiza control, análisis pureza, germinación, viabilidad y enfermedades de las semillas.
El laboratorio se encuentra instalado en la sede institucional de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca, carretera a Baños del Inca kilómetro 3.5, está a cargo de un equipo técnico especializado. Asimismo, el Gobierno Regional dispuso el uso de estas instalaciones para la capacitación de estudiantes de las facultades agrícolas y forestales de las universidades con fines académicos.
“Estos análisis permitirán determinar si las semillas son idóneas para los sembríos. Este laboratorio es de suma importancia para mejorar la producción. Por ejemplo, en los programas de reforestación y forestación en las 13 provincias del departamento”, indicó Julio Vilca Aquino, director de Recursos Forestales y Fauna Silvestre – DRAC.
Es importante destacar que un oportuno control de calidad de las semillas ayudará de forma directa en la producción agrícola y que un buen análisis de semilla tiene una incidencia bajísima en los costos directos comparando con los futuros resultados que se obtendrán.