La jefa de la Unidad Territorial Cajamarca, Matilde Rodríguez Pajares, informó que se trata de la Transferencia Primera Infancia (TPI), que forma parte del nuevo esquema de corresponsabilidades de Juntos, que viene siendo aplicada de forma progresiva en la región.
“La TPI beneficia a los hogares afiliados que tengan entre sus integrantes a una madre gestante captada durante el primer trimestre de embarazo o un recién nacido antes de cumplir 30 días de nacido, a fin que puedan acceder de manera oportuna al paquete integral de salud”, informó la funcionaria.
Asimismo, agregó que las familias reciben una transferencia base de 100 soles mensuales como incentivo por asistir a sus controles prenatales, llevar a sus hijos e hijas de 0 a 3 años a sus controles de salud y/o que sus hijos asistan al colegio.
“Con la TPI las familias usuarias accederán 50 soles mensuales adicionales si las gestantes fueron registradas durante el primer trimestre de embarazo y los niños de 0 a 35 de meses, hasta los 30 días de nacido. Para ello, los hogares deben informar al Programa de manera oportuna”, dijo.
Cabe precisar que los gestores locales de la Unidad Territorial Cajamarca vienen realizando el acompañamiento a los hogares a través de llamadas telefónicas de consejería y visitas domiciliarias en hogares priorizados, así como la articulación de trabajo con los establecimientos de salud de la región.