Como parte de las estrategias para mejorar la salud de la población, el Gobierno Regional de Cajamarca lanzó la Campaña Regional de Desparasitación que busca medicar contra los parásitos (geohelmintos) a 330 mil 186 personas de entre 2 y 65 años de edad.
A través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), esta actividad -que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre- busca alcanzar al 25 % de la población regional con el fin de reducir directamente la incidencia de desnutrición crónica infantil y anemia.
En conferencia de prensa la directora de Salud de las Personas, Rocío Portal, manifestó que “este es un problema sanitario que causa la pérdida de hierro y proteínas y está relacionado directamente con dos problemas de salud pública: la anemia y la DCI”.
En el marco de la emergencia sanitaria la entrega gratuita de los antiparasitarios se realizará en todos los establecimientos de salud, puntos de vacunación contra la Covid-19, instituciones educativas, mercados, municipalidades, salones comunales, etc.
“Sabemos que esta es una estrategia probada que van a contribuir a la reducción de las tasas de desnutrición y de anemia en la cual necesitamos todo el compromiso de la población para alcanzar las metas”, finalizó Rocío Portal.
DATO: Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que 1 de cada 3 personas sufre de parasitosis y 46 millones de niños hasta los 14 años están en riesgo de infectarse con parásitos.