A pocos días del retorno a a las aulas, el ministro Rosendo Serna reconoce que el 70% de colegios requieren tratamiento en sus infraestructuras y un 30% la sustitución total.
Falta poco para el retorno a clases presenciales en todo el Perú. Sin embargo, las condiciones de infraestructura no garantizan la protección de los niños en las aulas. Según información del Ministerio de Educación (Minedu), actualmente hay 21,718 colegios que están en riesgo de colapso y necesitan una refacción total de su infraestructura.
De los más de 55,000 colegios que existen en el país, un 39% de estas instituciones están en mal estado. Más de la mitad de estos colegios se encuentran en seis regiones: Cajamarca (3,798 colegios), Puno (1,838), Ayacucho (1,435), Cusco (1,435), Áncash (1,318) y Junín (1,295).
“Del 100 % de la infraestructura educativa del país, un 70 % requiere tratamiento o intervención y un 30 % sustitución total; la situación es crítica y se necesita alrededor de 113 mil millones de soles para cubrir una brecha tan grande de infraestructura”, dijo el ministro de Educación, Rosendo Serna.
Esta semana se inició con el proceso de inyección de presupuesto para que cada colegio público realice el mantenimiento preventivo de su local y tenga la infraestructura lista para el inicio de clases 2022. «Hay una gama de reparaciones urgentes y necesarias que pueden hacerse teniendo en cuenta el contexto de cada colegio», señaló el ministro de Educación.