En I Encuentro Interdistrital de Rondas Campesinas de la provincia de Jaén realizado en el distrito de Pomahuaca el día 24 de junio del 2022 se acuerda acatar el PARO NACIONAL RONDERO Y POPULAR que se realizará los días 27 y 28 de junio, por lo que se convoca a todas las bases ronderas de la provincia de Jaén, San Ignacio y Cutervo a concentrarse en los puntos estratégicos del nororiente peruano. Así mismo la Federación Subregional de Rondas Campesinas para dicha jornada de lucha biene coordinando con los gremios agrarios y sindicales de fichas provincias.
Nos vamos al paro por lo siguiente:
1). Cierre del congreso tirano de la República por estar atentando contra los derechos de la mayoría del pueblo peruano y porque ya no nos representan.
2). Exigir al gobierno de Pedro Castillo Terrones que cumpla con sus promesas y atienda la agenda política Ejecutiva y Legislativa de las rondas campesinas.
3). Por una Asamblea Constituyente para la Nueva Constitución y Estado Plurinacional, Ecologista, Paritario y de Clase Dirigente.
4). Cese a la persecución penal y encarcelamiento por parte de la justicia ordinaria del Ministro Público y Poder Judicial a las autoridades ronderas por administrar justicia y por combatir la inseguridad ciudadana, comunal y del pueblo.
5). Aprobación inmediata del Proyecto de Ley de Amnistía presentado ante el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado para que se archiven todos los procesos penales y de criminalización a las autoridades ronderas.
6). Archivar la Ley de los Comités de Autodefensa y Desarrollo que fue aprobado recientemente por el Congreso de la República, Ley que reactiva a individuos en grupos paramilitares con pleno respaldo desde el Estado, promoviendo inseguridad y violencia en el seno de las comunidades originarias, campesinas e indígenas y caseríos dónde están las rondas campesinas.
7) Por la efectividad de la II Reforma Agraria y contra el costo de vida que azota a las mayorías del pueblo por el control de los monopolios y que bajo la actual Constitución de 1993 no se permite su control o regulación de los precios.
En ese sentido reiteramos la convocatoria a dicho paro y no más burla y abuso por los activistas de la derecha y grupos de poder económico.