El Gobierno peruano dispuso la creación de una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para la creación y puesta en marcha de una planta de urea y fertilizantes que pueda atender la demanda nacional, siendo el Perú uno de los países de mayor diversidad agrícola del mundo.
Mediante la resolución suprema Nº 015-2022-PRODUCE, se conforma la “Comisión de Alto Nivel para la creación e implementación de la Planta Nacional de Urea y otros fertilizantes nitrogenados para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar”, dependiente del Ministerio de la Producción.
El grupo de trabajo estará conformado por el presidente del Consejo de Ministros, además de los titulares de Producción; Desarrollo Agrario y Riego; Relaciones Exteriores; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Transportes y Comunicaciones; Ambiente; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Justicia y Derechos Humanos; y Economía y Finanzas.
La comisión, que tendrá solo 15 días calendario de vigencia contados a partir del día siguiente de su instalación, tendrá que preparar un informe técnico que contenga una propuesta normativa para la creación e implementación de una Planta Nacional de Urea y otros fertilizantes nitrogenados.
Prueba de esta priorización por parte del Ejecutivo es que los ministros integrantes tendrán solo hasta el día lunes para presentar a sus representantes alternos, por lo que los resultados del informe para que el Perú tenga su propia planta de urea deberían estar listos este mes de septiembre.