Radio Agricultura – La voz del pueblo

“Banco de sangre” de Cajamarca se posiciona como el mejor del Perú

 _Profesionales altamente calificados y modernos equipos marcan la pauta en hemoterapia._

El Gobierno Regional de Cajamarca felicita y reconoce el trabajo realizado por los profesionales del “Banco de sangre y servicio de hemoterapia” del Hospital Regional Docente de Cajamarca. Las labores desplegadas han posicionado este servicio como referente a nivel nacional.

Tenemos un alto número de unidades recolectadas de manera voluntaria, de las 3 mil 200 unidades del año 2022, el 60% fueron voluntarias lo que marca la pauta a nivel nacional, y este 2023 se continúa con este registro, refirió Jaqueline Silva Díaz, jefe del banco de sangre y hemoterapia.

El Banco de sangre de Cajamarca abastece con unidades para atención de pacientes en los establecimientos de salud de Celendín, Cutervo, Cajabamba, Chota y EsSalud. “Cumplimos con la meta de apoyar a la familia que no debe ir a buscar la sangre, sino que las unidades están listas para atender las emergencias y urgencias”, destacó Silva Díaz.

Los donantes son sensibilizados por el personal de salud y absuelven ciertas dudas y mitos en torno a la donación. El banco de sangre realiza campañas en diferentes puntos como plazuelas, plataformas deportivas, instituciones y universidades. “Lo más importante es que la gente tenga el deseo de donar sangre para salvar al prójimo”, agregó la especialista.

El próximo 14 de junio de cada año se celebra el “Día mundial del donante de sangre”, por ello, el banco de sangre realizará una actividad promocional y sensibilización en la plaza de Armas de Cajamarca. Ese día se estableció con el fin de concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones y poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

Por otra parte, este día ofrece una oportunidad para instar a las autoridades para proporcionar recursos suficientes para optimizar la recolección de sangre donada por voluntarios no remunerados además gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten.