Radio Agricultura – La voz del pueblo

56% de madres adolescentes no concluirán la secundaria

12 de cada 100 adolescentes están embarazadas, incluso se registra casos de menores de 15 años.

El 56% de madres adolescentes en Perú no concluirá sus estudios secundarios. Sea por la necesidad de trabajar o para atender a su hijo, abandonará el sistema educativo básico regular, sólo en contados casos podría retomar estudios.

En el Perú, 12.6 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). Además, una cifra de 0,3% de madres en el Perú tiene menos de 15 años. Cifras que dan cuenta de la necesidad de continuar acercando los servicios de salud sexual y reproductiva.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca lanzó la Semana de la Planificación Familiar con el objetivo de promover el acceso a métodos anticonceptivos a través de una libre e informada elección en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La maternidad adolescente es un problema social que afecta la salud integral de las adolescentes; en consecuencia, podrían estar expuestas a la exclusión, pobreza, inequidad, violencia, entre otras. Las mujeres adolescentes que ya son madres se constituyen en uno de los grupos de población que se encontraría en situación de vulnerabilidad.

Los adolescentes entre los 12 a 17 años representa al 10.8% de la población en el Perú. De este total, el embarazo en adolescentes registra el 10.1% en zona urbana y 22.7% en zona rural. La planificación familiar disminuye las tasas de embarazo no deseado, y a su vez, la necesidad de recurrir al aborto inseguro, que representa el 13% de la mortalidad materna mundial.

Hasta el 30 de setiembre se realizarán diversas actividades de promoción y sensibilización como ferias informativas, campañas médicas y charlas educativas.

En el Perú, según la ENDES, el 57% de las mujeres unidas o casadas utilizan algún tipo de método anticonceptivo moderno. Este porcentaje, sin embargo, está muy por debajo del promedio de América Latina que alcanza el 69,9% o, incluso, de países vecinos que se encuentran cerca del 78%.

Pero, si consideramos a todas las mujeres -sean solteras, casadas, convivientes, viudas o divorciadas, todas – esa cifra sería el 40.1% de las mujeres en edad reproductiva (entre 15 a 49 años). Es una cifra promedio que esconde desigualdades en el uso de anticonceptivos modernos entre diferentes grupos de población. Por ejemplo, ese uso es más bajo en mujeres con menor nivel de instrucción, en mujeres con menores ingresos, o mujeres que se auto identifican como indígenas.

En el 2021 el uso de métodos modernos es más más bajo que el 57% nacional en la mitad de regiones del país: Puno 37.7%, Huancavelica 41.4%, Tacna 46.2%, Áncash 48.6%, Loreto 49.9%, Amazonas 51%, Cajamarca 52.5%, Junín 53.7%, Cusco 53.9%, Ayacucho 55.8%, Lambayeque 53.8%, San Martín 55.5%, Apurímac 56%, y las provincias de Lima con 56.3%.

También ese nivel de uso es menor entre mujeres unidas con menor nivel de instrucción (38.8% sin instrucción, y 48.4% entre quienes solo tienen primaria), así como en mujeres en los quintiles más pobres (49.1%).