En la provincia de Cajabamba se logró excavar 330 reservorios, en el primer mes de ejecución del proyecto, informó el director de la Agencia Agraria, Ronald Muñoz.
El sueño de los agricultores de contar con proyectos de reservorios para riego, postergados por años a causa del engaño de los gobernantes, ahora se hacen realidad.
Según el expediente técnico, en la Gloriabamba de Bolívar se construirá 1,322 reservorios, en un tiempo de ejecución de 10 meses, por administración directa, con una inversión de 17 millones 729 mil 429 soles.
En una visita de trabajo del director regional de Agricultura, Néstor Mendoza, con el equipo técnico constató que: “los trabajos presentan un avance por encima del calendario de obra programado”.
La señora, Felicita Luis Ávila, de la comunidad de Rumi Rumi, agradeció al gobernador Roger Guevara por construir los reservorios, “aquí almacenamos el agua para regar nuestros cultivos en época de sequía”, afirmó.
Las mujeres de Rumi Rumi y comunidades aledañas se dedican a cultivar alfalfa para la crianza de cuyes, con fines de consumo contribuyendo a la nutrición infantil y la venta de cuyes para mejorar los ingresos económicos de las familias del campo.
Con la ejecución el proyecto reservorios, se dinamiza la economía del campesinado, con el pago de la mano de obra para las excavaciones.
DATO
La meta es construir 4 mil reservorios en las provincias de Cajamarca, Cajabamba y San Marcos, luego se ampliará al resto de provincias de la región Cajamarca.