En los exteriores e interiores de la Plaza Pecuaria Izcovonga, se realizó un mega operativo ejecutado por la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú, Serenazgo, SENASA, integrantes de las juntas vecinales y representantes de la Municipalidad Distrital de Llacanora.
El operativo tuvo como propósito prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio (abigeato, robos, hurtos), delitos contra la seguridad pública (conducción de vehículo en estado de ebriedad) y otros como trata de personas, favorecimiento a la prostitución.
Los fiscales Sandra Bringas y Johny Diaz, junto al personal de las otras instituciones, intervinieron a los vehículos que ingresaban a la plaza pecuaria para verificar que cuenten con su documentación reglamentaria para su circulación, también verificaron que no trasladen a menores de edad sin autorización, y la mercadería y el ganado que transportaban.
Los conductores que no contaban con su documentación de tránsito reglamentaria fueron sancionados con papeletas por parte de la PNP.
Por su parte, la Fiscalía iniciará un procedimiento preventivo para prevenir la comisión de delito de abigeato, al advertir que es necesario corregir controles y promover actuaciones de parte de la Prefectura y de la administración de la Plaza Pecuaria Izcoconga, a fin de que todos los animales que se comercializan tengan sus respectivos certificados de posesión y de esta manera evitar la venta ilegal de animales.