Con el solemne acto de izamiento de banderas, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) dio inicio a las actividades conmemorativas por su Sexagésimo Segundo Aniversario de creación. Desde su fundación en el año 1962, nuestra Primera Casa Superior de Estudios se ha destacado como una institución líder en la formación de profesionales de excelencia a nivel local, regional, nacional e internacional bajo el lema: “Consagrar la Vida a la Búsqueda y Defensa de la Verdad”.
En una emotiva ceremonia, encabezada por el rector, Dr. Berardo Escalante Zumaeta, junto al vicerrector académico, Dr. Jorge Tejada Campos, y el vicerrector de investigación, Dr. Carlos Rosales Loredo, así como distinguidas autoridades, ex rectores, decanos, docentes, personal administrativo y estudiantes, se llevó a cabo el izamiento de banderas.
Posteriormente, la familia universitaria, autoridades e invitados se trasladaron a las instalaciones del Aula Magna para participar de la Sesión Solemne de aniversario donde la primera autoridad universitaria se dirigió a la comunidad universitaria.
Durante su discurso, el rector de la UNC, Dr. Berardo Escalante Zumaeta, reconoció y destacó el compromiso y esfuerzo de los visionarios gestores y rectores cuyo esfuerzo y liderazgo han guiado a nuestra universidad a lo largo de su historia.
La primera autoridad universitaria renovó su compromiso de trabajar arduamente para mejorar la universidad: “A lo largo de los años, hemos alcanzado logros significativos en investigación, servicios sociales y adaptación a los desafíos del entorno educativo. Renovamos nuestro compromiso con la calidad educativa, la inclusión y la equidad, y continuaremos trabajando juntos para superar cualquier obstáculo que se presente en nuestro camino” sostuvo Escalante Zumaeta.
Además, durante esta ceremonia se hizo entrega de los expedientes de la Escuela de Posgrado y de la Escuela Académico Profesional de Hidráulica, marcando un paso adelante en la materialización de estas importantes obras. El nuevo edificio de la Escuela de Posgrado, con una inversión de 79 millones de soles, constará de ocho niveles y estará equipado con modernas instalaciones para la investigación y el aprendizaje. Por su parte, el edificio de la Escuela Académico Profesional de Hidráulica, con un costo de 41.294.000 soles, contará con tres niveles y laboratorios de última generación para impulsar la formación integral de los estudiantes.
La directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Leticia Zavaleta González, expresó su gratitud por la entrega del expediente: “Agradezco al señor Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca por hacer realidad este sueño que llevamos tiempo esperando. Con la próxima construcción de este edificio, esperamos poder ofrecer un mejor servicio educativo en la Escuela de Posgrado, que por segundo año consecutivo ha recibido más de mil nuevos estudiantes, consolidando su prestigio. Es emocionante recibir este expediente técnico en el 62 aniversario de nuestra universidad”
Del mismo modo, el Secretario General del Centro Federado de Ingeniería Hidráulica, Marcos Acuña García, agradeció este importante paso para la ejecución del edificio: “Es verdaderamente emocionante recibir esta noticia hoy, ya que, durante estos últimos cinco años de mi vida universitaria, hemos estado luchando arduamente dentro de la Escuela de Ingeniería Hidráulica, junto con mis compañeros y los docentes del Departamento de Recursos Hídricos, incluido nuestro director de escuela, el ingeniero José Longa para que la ejecución de nuestro edificio de Ingeniería Hidráulica sea una realidad, quiero expresar mi más sincero agradecimiento al señor Rector, a los Vicerrectores y a la Unidad de Infraestructura de la Universidad Nacional de Cajamarca. Esperamos con ansias que la ejecución de nuestro Pabellón de Ingeniería Hidráulica comience en un futuro cercano.
¡FELIZ SEXAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO UNC!