Radio Agricultura – La voz del pueblo

MIDAGRI: AGRO RURAL RECOLECTARAÁ 24 MIL TONELADAS DE GUANO DE LAS ISLAS PARA FORTALECER EL AGRO NACIONAL

La actividad de extracción, distribución y comercialización de guano de las islas se prevé en el Plan de Manejo 2024.

Lima, 26 de marzo de 2024. – El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agro Rural, anunció que durante este año recolectará 24 mil toneladas de guano de islas, que servirán para abonar y nutrir más de 48 mil hectáreas de cultivos en diversos departamentos.

Este anuncio se da luego de que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) aprobara el Plan de Manejo 2024, que busca asegurar la extracción, distribución y comercialización del guano en todo el país.

“El guano de las islas es un insumo importante para el desarrollo de la agricultura familiar, debido a que el uso de este abono favorecerá para obtener una certificación que acredite que sus productos son cultivados de manera orgánica o ecológica; y así puedan ingresar a estos mercados con precios más competitivos. El objetivo de Agro Rural es fortalecer este segmento”, sostuvo Víctor Baca, el director de Agro Rural.

Para este año, la recolección solo se realizará en seis áreas naturales protegidas, tales como las islas Guañapé Norte, Guañapé Sur y Macabí, en Trujillo, y Lobos de tierra, ubicada entre Lambayeque y Piura; además de Punta Coles y Punta La Chira, que se encuentran en Moquegua y Arequipa.

“Como la demanda de guano es grande y la oferta no cubre, para los próximos años queremos proponer que la extracción del guano de las islas crezca a 40 mil toneladas, pero siempre trabajando con un enfoque de manejo sostenible y respetando los estándares ambientales”, indicó Baca Ramos.

Además, destacó el trabajo de los guardaislas de AGRO RURAL quienes custodian el guano las 24 horas del día durante todo el año y proporcionan datos para el monitoreo biológico de las colonias de aves y brinda las alertas tempranas ante cualquier situación que pueda impactar en el ecosistema de las aves y, por ende, en la producción del guano.

La recolección de este abono ofrecerá trabajo a 600 personas provenientes de provincias del interior del país, como Áncash, Huancavelica, Ayacucho y Piura. El personal recibirá una remuneración durante 10 meses, fortaleciendo la economía de sus familias y de sus comunidades.

Otro aspecto importante de este plan es que se fortalecerán las capacidades sobre temas de ambiente como la segregación de residuos sólidos en fuente de sólidos, además, de la mejora del sistema de tratamiento de las aguas residuales para minimizar el impacto ambiental en el área de recolección.