Radio Agricultura – La voz del pueblo

CONGRESO RECHAZA LA REELECCIÓN DE GOBERNADORES Y ALCALDES EN SEGUNDA Y DEFINITIVA VOTACIÓN.

El pleno del Congreso rechazó, en segunda y definitiva votación, la reforma constitucional que permitía la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes -por una sola vez- y además eliminaba a los movimientos regionales.

La reforma requería ser aprobada con al menos 87 votos, pero solo alcanzó 76. Tal como adelantó El Comercio, no había consenso para aprobarla.

El presidente de la Comisión de Constitución, el legislador Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), se encargó de sustentarla ante el pleno. Luego, durante el debate, se cuestionó que la propuesta incluya la eliminación de los movimientos regionales.

La Junta de Portavoces del Congreso había acordado el lunes incluirlo en la agenda de los temas a debatirse durante las sesiones plenarias convocadas para este miércoles, desde las 3 p.m., y jueves, desde las 10 a.m.

El 29 de mayo, durante la legislatura pasada, el dictamen fue aprobado en primera votación con 92 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. Se opusieron principalmente los congresistas de Cambio Democrático – Juntos por el Perú.

Durante el debate de mayo, la entonces presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular), afirmó que la propuesta apuntaba al fortalecimiento de los partidos políticos. “Aquel ciudadano que quiera participar [como candidato], que sea a través de partidos”, señaló.

No obstante, el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Constitución en noviembre pasado no consideraba la eliminación de los movimientos regionales.

“Con el avance de los partidos políticos se ha cubierto de manera eficiente la oferta política, toda vez que […] los partidos tienen la obligación de presentar candidaturas en las elecciones regionales en, por lo menos, tres quintos de las regiones; y en las elecciones municipales, en por lo menos la mitad de las provincias y un tercio de los distritos a nivel nacional”, señala el texto.