Fortalecieron sus capacidades en gestión de servicios de saneamiento
Cajamarca, 22 de agosto de 2025.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a más de 20 organizaciones comunales del distrito Pedro Gálvez, provincia de San Marcos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el sector saneamiento. Durante la actividad, se utilizó el formato único de recolección de información diseñado por el regulador para obtener datos relevantes que permitan mejorar los servicios de agua potable y saneamiento.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Marcos, donde se brindó información sobre los reglamentos del ámbito rural para servicios de saneamiento, incluyendo temas relacionados con la calidad de la prestación, procedimientos de reclamos de usuarios y metodología para la fijación del valor de la cuota familiar.
Durante la jornada, se recopiló información sobre la capacidad de gestión, situación financiera y aspectos sociales, culturales y ambientales de los prestadores, con el fin de promover mejoras en la calidad y sostenibilidad de los servicios en beneficio de la población usuaria.
Complementariamente, se realizó una visita técnica al sistema de agua potable de la organización comunal Saparcón, junto con profesionales del área técnica municipal de San Marcos y personal del centro de salud. Durante el recorrido se inspeccionó la fuente de agua y los principales componentes del sistema para verificar el estado de la infraestructura y las características de calidad del agua.
Estas capacitaciones y visitas técnicas a los sistemas de agua potable continuarán en los distritos de Matara y Llacanora, provincia de Cajamarca.
Las organizaciones comunales capacitadas de la provincia de San Marcos fueron: Leoncio Prado (parte media y baja), Milco Bajo, Rancho Grande, Chugur, Santo Domingo, El Cedro, Cascasen, Las Monjas, El Cangrejo, La Victoria, María Vilca – Las Hierbas Santas, Marcopampa, Shitamalca, Patiñico, La Colmena, El Alisal, Cochamarca y Chirimoyo.