La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de habeas corpus interpuesta por el abogado Alfredo Crespo a favor de Abimael Guzmán Reinoso, sentenciado a cadena perpetua por el delito de terrorismo en agravio del Estado.
Así lo estipula un oficio enviado por la Corte Superior de Justicia al director de la Base Naval del Callao a cargo de la Marina de Guerra, lugar donde cumple condena Guzmán Reinoso.
La demanda fue interpuesta contra el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por “amenaza cierta e inminente a su derecho a la vida y a la salud”.
En ella se pide que se informe respecto a que si el personal de la Marina que resguarda a Guzmán se encuentra o no infectado por el nuevo coronavirus o COVID-19. Además, de detallar el actual estado de salud del terrorista.
En el oficio también se solicita que se informe si se han tomado medidas para evitar los efectos de la pandemia en el recinto.
También se pide que se detalle si a Abimael Guzmán se le viene dando la atención que requiere por ser un adulto mayor y si ha presentado sintomatología por contagio de coronavirus.
De ser así, informar si se encuentra en aislamiento o si se le trasladaría a un hospital o establecimiento penal habilitado para tales fines. Finalmente, se señala que el pedido es urgente.