A través de un comunicado, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), presidida por el gobernador de Piura, Servando García, volvió a pedirle al presidente de la República, Francisco Sagasti, autorice la compra de vacunas contra la COVID19 por parte de los gobiernos regionales.
Asimismo, exigen que las vacunas que adquiera el Ejecutivo, sean las más eficaces.“Solicitamos al señor presidente disponga la generación del marco normativo para que los gobiernos regionales adquieran vacunas y atiendan las demandas de sus regiones (conforme se solicitó hace algunas semanas). Además, se autorice para que los gobiernos a través de GERESAS/DIRESAS generen sus propios padrones nominales, en vida del desorden de la primera entrega”, se lee en el oficio.
Asimismo, solicitan al Ministerio de Salud (Minsa) culmine con urgencia la entrega de plantas de oxígenos ya pactadas; además, de dictar medidas para que las empresas privadas apoyen la provisión de este recurso en las diferentes regiones.En esa misma línea, reiteran a EsSalud atender la problemática del déficit de oxígeno de sus establecimientos, lo cual “viene generando picos de defunciones de sus aseguradores”.
En tanto, piden dotar a las regiones de más especialistas e intensivistas que ayuden a afrontar la pandemia de la COVID-19.Finalmente, exhortan al Gobierno Central a adoptar medidas consensuadas sobre la determinación de los niveles de riesgo por contener la pandemia con los gobiernos regionales y locales.