El Gobierno Regional de Cajamarca organiza para este sábado 27 de marzo una nueva versión de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta) con el soporte técnico de la Dirección Regional de Salud y EsSalud, y en articulación con la Policía Nacional, el Ejército, la Municipalidad Provincial y juntas vecinales con el objetivo de identificar casos positivos de coronavirus y proceder con el aislamiento, tratamiento inicial y seguimiento clínico.
La campaña médica movilizará a trabajadores del sector Salud y se desarrollará de 08:30 a 13:30 horas en el coliseo San Sebastián y el colegio parroquial Inmaculada Concepción, jirón Mariano Iberico No. 490 en la urbanización Horacio Zevallos.
“La campaña permitirá hacer un control de los casos positivos. Esta es una actividad integral donde participan diversas instituciones. Tenemos que cercar al virus para poder manejar la situación que enfrenta la región”, sostuvo el gobernador Mesías Guevara.
En tal sentido, hizo un llamado a la población para acudir a los dos puntos de atención portando su DNI, sean asegurados o no, puesto que se atenderá a todos sin distinción.
La Diresa ha previsto atender a 1 800 personas en la Operación Tayta. Se dispondrá de los insumos necesarios para la atención. Las personas recibirán toda la orientación necesaria respecto al seguimiento en sus domicilios; pero, en caso necesiten atención en el segundo nivel de salud, serán trasladados al hospital.
El personal de salud brindará atención médica y tomará pruebas moleculares y antígenas. Tras obtener el diagnóstico, se dará las recomendaciones y asistencia con un kit de medicamentos (azitromicina, ivermectina y paracetamol) para el caso de síntomas iniciales.
Según el reporte de la Diresa emitido hoy, Cajamarca registra 62 620 casos positivos (acumulados desde el inicio del estado de emergencia, en marzo de 2020); 48 765 pacientes recuperados, 1 566 fallecidos y 326 hospitalizados.