Con el fin de optimizar la accesibilidad de sus servicios de salud a la población cajamarquina, el Seguro Social de Salud (EsSalud) reubicó los centros médicos de Chota y Cutervo a la Red Asistencial Lambayeque, lo que permitirá brindar una atención médica oportuna a miles de asegurados de ambas localidades de la región Cajamarca.
A través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 790-PE-EsSalud-2021, firmada por el titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, se determinó que ambos centros asistenciales, que en una disposición anterior fueron asignadas a la Red Asistencial Jaén, ubicada en la provincia del mismo nombre en Cajamarca, pasen a ser administrados por la Red Prestacional Lambayeque.
La medida se adoptó con un criterio de accesibilidad geográfica, debido a que a la población asegurada de Chota y Cutervo le demandaba mucho tiempo y le generaba un mayor gasto económico el desplazarse hasta el hospital II Jaén para satisfacer sus necesidades de atención en salud, en caso requieran especialidades médicas de mayor nivel resolutivo.
Cabe precisar que los centros médicos de Chota y Cutervo se encuentran a 4 horas 30 minutos, aproximadamente, de Chiclayo, y el tramo que conduce de estas localidades hacia la capital de la región Lambayeque está asfaltada y en mejores condiciones, lo que disminuye el costo de movilización hacia la ciudad norteña.
En cambio, la carretera hacia Jaén tiene tramos donde no está asfaltada la vía y en época de lluvias resulta a veces intransitable, lo que dificulta y hace tedioso el traslado de los asegurados.
La Resolución de Presidencia Ejecutiva modifica el Manual de Operaciones de la Red Asistencial Jaén, a la cual pertenecen el hospital II Jaén, el Centro de Atención Primaria II San Ignacio y la Posta Médica Pucará donde seguirán atendiéndose los asegurados cajamarquinos.
De igual modo, se modifica el Manual de Operaciones de la Red Prestacional Lambayeque que ahora dispone de 18 establecimientos de salud, entre los que destacan los hospitales Almanzor Aguinaga, Luis Heysen, Agustín Arbulú, Chepén, Naylamp, entre otros.