Estas acciones se dan en atención a peticiones de los vecinos y en cumpliendo con el plan municipal de limpieza y descolmatación que busca contribuir para tener limpios los ríos, y evitar posibles inundaciones por bloqueo de su causes, así como prevenir las invasiones de ribera que ponen en peligro la vida de los vecinos.
La Municipalidad Provincial de Cajamarca, en un trabajo articulado con la Municipalidad distrital de Los Baños del Inca, continúan realizando la limpieza y descolmatación del río Mashcón, luego de un trabajo técnico que logró identificar diversos puntos críticos donde se arrojaban residuos, así como desmonte, obstaculizando el cauce normal de dicho río.
“Identificamos estos puntos de acumulación de desmonte que malos vecinos arrojan en los cauces y riveras de nuestros ríos, y estamos trabajando en varios aspectos para poder rescatar el cauce de río Mashcón”, precisó el gerente de Desarrollo Ambiental, Gilmer Muñoz.
Posteriormente indicó que ya cuentan con la directiva que aprueba la definición de la faja marginal, que indica que de la ribera del río debe haber 10 metros libres a cada lado, estando próximos a colocar los hitos.
En otro momento, hizo un llamado a la población a cuidar de nuestros ríos: “cuidemos nuestros ríos, pues hay tramos que podemos recuperar, proteger y conservar; cuidemos, no arrojemos residuos a estas fuentes de agua”, finalizó.