El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, confirmó que la lobista Karelim López es actualmente colabora eficaz en el caso Puente Tarata III, en el que señaló que el presidente Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal.
“Tiene la condición de colaboradora eficaz porque es parte de un proceso de colaboración eficaz que está en una fase de corroboración. Para que haya solicitado a la fiscal (Luz) Taquire acogerse al proceso de colaboración eficaz, ha tenido que hacer un reconocimiento parcial de los cargos que se le imputaban en la Fiscalía de Lavado de Activos”, explicó.
El representante de la Fiscalía consideró que debería abrirse una investigación contra el presidente Pedro Castillo durante su mandato tras las revelaciones hechas por la empresaria Karelim López, como parte de su proceso de colaboración eficaz, en la que lo acusa de presuntos actos de corrupción.
“Nosotros hemos cumplido ya con entregar con todos los avances que vamos obteniendo dentro del proceso de corroboración del proceso especial de colaboración eficaz de la señora López. Si es claro que nosotros tenemos la interpretación, al haber informado la presunción de hechos ilícitos, de que debería abrirse una investigación”, señaló.