Radio Agricultura – La voz del pueblo
Noticias

Entró en vigencia nuevos límites de velocidad en zonas urbanas a nivel nacional

• La modificatoria busca reducir los siniestros de tránsito en el país. La velocidad es uno de los principales factores de riesgo de muertes y lesiones.

Desde el 18 de julio del 2022 entró en vigencia los nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y para las carreteras en su paso por centros poblados a nivel nacional.

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, actualizado con el Decreto Supremo 025-2021-MTC aprobado en julio 2021, no se deberá exceder los 30 km/h (antes era 40 km/h) en las calles y jirones. Esto mismo se aplica en las avenidas, donde no se deberán superar los 50 km/h (antes era 60 km/h).

De manera similar, se modificó los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. En zonas comerciales: 30 km/h, en zonas residenciales: 50 km/h y en zonas escolares / hospitales: 30 km/h.

Si se supera el límite máximo establecido, se impondrá la sanción de forma gradual. Excederse hasta 10Km/h por encima del límite conlleva una sanción de 18% de una UIT y 50 puntos negativos en el récord del conductor; excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción equivalente al 24% de una UIT y acumulará 60 puntos en contra en su historial.

En tanto que superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa equivalente al 50% de una UIT y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor. Cabe precisar que una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivale a S/4,600.

En el Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (www.onsv.gob.pe), los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5% del total de accidentes de tránsito. Específicamente, en el año 2021, las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representaron el 62.2% de las muertes.

La velocidad alta está asociada no solo con mayores probabilidades de siniestros de tránsito, sino que influye directamente en su gravedad, incrementando la probabilidad de lesiones y muerte.

De acuerdo al citado Decreto Supremo, las entidades competentes como las municipalidades provinciales y distritales tenían un año para adecuar su señalización.

A los que no lo han hecho todavía, se les insta a cumplir con la implementación de la señalización adecuada. También se recomienda la mejora de las vías para garantizar velocidades seguras, y la implementación de fiscalización electrónica.

Noticias relacionadas

HIDRANDINA INTENSIFICA OPERATIVOS CONTRA EL HURTO DE ENERGÍA TRAS DETECTARSE MÁS DE 15 MIL CASOS

admin

PODER JUDICIAL CONDENA A CADENA PERPETUA POR DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN AGRAVIO DE DOS VARONES MENORES DE EDAD

admin

HIDRANDINA FORTALECE LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO CON SU EQUIPO DE LÍNEAS ENERGIZADAS EN CAJAMARCA

admin

HIDRANDINA EXHORTA A RETIRAR CABLES EN DESUSO PARA PREVENIR RIESGOS A LA POBLACIÓN DE CAJAMARCA

admin

NUEVO ATENTAD0 CONTRA ARMONIA 10, DEJARON EXPL0SIV0 EN SU BUS EN TRUJILLO

admin

PODER JUDICIAL DICTA CONDENA EFECTIVA CONTRA REINCIDENTE POR HURTO AGRAVADO EN FLAGRANCIA

admin

Dejar un comentario