Dar de lactar proporciona todo lo que el bebé necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente.
Además, los protegen de infecciones y enfermedades como: gripes, asma, neumonía, otitis, alergia, diarrea, desnutrición, sobrepeso, obesidad y diabetes, así como de otras enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta. Se debe recordar que desde la RIS Cajamarca se promueve la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego lactancia prolongada hasta los 2 años.
En la semana de la lactancia materna es importante recordar que, la leche materna, es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su bebé tan pronto nace, porque proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción, porque son específicos para la especie humana. Además, la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones.
La lactancia materna, establece el vínculo madre-hijo-a, el cual constituye una experiencia especial, singular e intensa; también protege la salud de la madre, como, por ejemplo, pierden rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan de anemia después del parto. Tienen menos riesgo de hipertensión, depresión, post parto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario, especialmente en lactancia materna prolongadas.