Dada la iniciativa del rector de la UNC para abordar la problemática del racionamiento en esa institución, el gremio de rectores de universidades públicas del país, se reunirán en la ciudad de Trujillo el 09 y 10 de setiembre.
El 10 de agosto pasado, Berardo Escalante, rector de la UNC, cursó una carta múltiple dirigida a los rectores de todo el país, dando a conocer las acciones que ha tomado la Contraloría General de la República con respecto al racionamiento otorgado a docentes y administrativos desde el año 2004.
«En la Universidad Nacional de Cajamarca se ha puesto en tela de juicio el otorgamiento de una compensación económica que es cubierta con recursos directamente recaudados, la cual históricamente fue otorgada a nuestros docentes y personal administrativo […]», explica Berardo Escalante.
«Desde sus orígenes este incentivo surgió como una necesidad para compensar los bajos salarios del personal administrativo y la renuencia sistemática de los gobiernos para cumplir con la homologación remunerativa», subraya el rector cajamarquino.
Esta problemática, que se presenta en Cajamarca como caso único a nivel nacional, ha sido considerada para su debate. Es así que, tras el documento enviado por Berardo Escalante, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, mediante oficio circular de fecha 24 de agosto, cita a reunión en la ciudad de Trujillo a los rectores, para abordar, entre otros, la homologación de las remuneraciones de los docentes de la Universidad Pública y el otorgamiento de subvenciones y estímulos a personal docente y administrativo.
«Hasta el momento catorce (14) universidades no sólo han mostrado su coincidencia respecto a la identificación de dichos álgidos problemas, sino que también han mostrado conformidad en la propuesta de sostener una reunión entre nuestras representadas para homogenizar una respuesta coherente y presentar una sólida y fundada propuesta al Gobierno Central», se lee en el documento de citación enviado por el Dr., Carlos Alberto Vásquez Boyer, rector de la UNT.
El encuentro, que busca la unidad de esfuerzos para resolver la problemática que afrontan las universidades públicas del país y, en especial la de Cajamarca, se llevará a cabo en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo.