Ante el incremento de denuncias en el mes de febrero
La Fiscalía de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Cajamarca, en el mes de enero de 2023 ha registrado 305 denuncias, y hasta el 14 de febrero 160 casos, lo que equivale a 09 denuncias por día en enero y 12 por día en febrero.
Este incremento está relacionado a los festejos de carnaval, que involucran el consumo de alcohol, el cual es uno de los factores desencadenantes de la violencia, por ello los integrantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia hacen un llamado a la reflexión a la comunidad en general, para disfrutar el carnaval de Cajamarca sin violencia.
La fiscal provincial, Susan Rueda Curimanea, invocó a la colectividad a denunciar los casos de violencia al teléfono de turno 946 782 575, pues muchas víctimas tienen miedo a denunciar y a romper el ciclo de la violencia.
La Fiscalía de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar tiene por finalidad prevenir, erradicar y sancionar la violencia en todas sus formas (violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial) en agravio de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El personal fiscal de este subsistema cuenta con 17 fiscales sensibilizados en temas de género y con experiencia en la investigación en delitos de violencia, teniendo como aliado estratégico a la UDAVIT (Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos) integrado por personales que brindan asistencia integral a las víctimas de violencia.