El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Absalón Cabrera Rodríguez, dictó 9 meses de prisión preventiva para los imputados:
Carlos Javier Chiza Sangay, por el delito de homicidio calificado en agravio de Jhen Darwin Cotrina Aliaga y por el delito de lesiones leves con agravante, en contra de Diego Cerdán Cotrina.
Rusbel Federico Cabellos Rojas y Kevin Paul Mantilla Estela, por los delitos contra la vida, el cuerpo y salud en su modalidad de tentativa de homicidio, en agravio de Brayan Rojas Villanueva.
Y Paul Mantilla, también será investigado por el delito de lesiones leves con agravante , en contra de Jharling Orlando Villanueva Roncal.
Tras cuatro horas y un receso de una hora, el magistrado Absalón Cabrera, dio por fundando el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, por espacio de 9 meses, señalando que se reunían los presupuestos para que se dicte prisión preventiva conforme a ley, contabilizándose la misma desde el 13 de marzo del 2023 hasta el día 12 de diciembre de 2023.
El magistrado fundamento su decisión en base a que, los investigados habrían sido detenidos en flagrancia delictiva, existiría peligro de fuga y sospecha grave de la comisión de los referidos delitos y, refirió que es fundamental la presencia de los investigados para llevar a cabo la diligencia que programe el Ministerio Público, en la cual pueden ser identificados plenamente, dado que fueron intervenidos en instantes posteriores a la presunta comisión del hecho delictivo.
Asimismo, verifico que, en atención a las primeras diligencias efectuadas, resulta razonable imponer la medida de prisión preventiva, donde se investigarán diferentes delitos contra cuatro agraviados y se efectuará diligencias respectivas.