A través del Ministerio del Interior, el actual Gobierno denuncio ante el Ministerio Público a 18 dirigentes sociales de Cajamarca, por frases alusivas contra Dina Boluarte durante las protestas de enero 2023.
La disposición fiscal N° uno -2023, también señala que los dirigentes sociales, serian responsables de diversos hechos de protesta, como la toma de carreteras, interrupción del trafico vehicular, en diferentes lugares de Cajamarca, entre ellos: en el frontis de la plaza pecuaria Iscoconga, cruce de la carretera Cajamarca San Marcos, y Cajamarca, así como haber colocado francés alusivas contra el Gobierno de Dina Boluarte, en la intersección del Jr. Del Comercio y Pasaje San Martin, entre el 16 y 17 de enero del 2023, durante las protestas contra el actual régimen.
Entre los fundamentos de la denuncia del Ministerio Público, se basa en lo estipulado en el artículo 283 del Código Penal, por los presuntos delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, en agravio del Estado, este último representado por el Ministerio Publico, señala la disposición fiscal. La investigación preliminar tendrá un plazo de 120 días.
Entre la lista de los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales de Cajamarca, se encuentran: Gomer Vargas Cueva, Dina Patricia Mendoza Bazán, Eleuterio Vera Duran, José Gilberto Chuquilín Chilón, Fernando Chuquilín Ramos, Juan Carlos Guevara Pérez, Manuel Vásquez Huamán, Víctor Hugo Cruzado Quiroz, Armando Llico Villa, Flavio Pompa Cueva, Eduar Rodas Rojas, Walter Castañeda Bustamante, Martin Paisig Carrasco, Ydelso Hernández Llamo, Ana María Bueno Abanto, Jobita Dilas Cabrera, David Wilber Palomino Tuni y Gilberto Cayatopa Tarrillo.
Según las diligencias programadas por el fiscal Walter Cadena, los denunciados deberán acudir a rendir su manifestación entre el 16 de abril del 2023 y el 19 de abril del 2023.