Sobre la publicación de un comunicado donde se afirma que el dengue se extiende por todo el país y que no se logra controlar, el Ministerio de Salud (Minsa) precisa lo siguiente:
1.- El Minsa descarta un desborde del dengue en el país. A la fecha, un total de 7 regiones registran disminución de casos por más de 6 semanas. En tanto que otras 7 ya no incrementan sus casos y se espera que desciendan. Y 6 regiones están llegando a su máximo crecimiento y, en los próximos días, empezarían a decrecer. Estas son: Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y Callao.
2.- Las acciones realizadas, en alianza con los gobiernos regionales, locales y distintas instituciones, han permitido proteger a más de 6.24 millones de personas, a través del control larvario y fumigación.
3.- Se han desarrollado 102 000 pruebas de laboratorio para realizar diagnóstico oportuno de la enfermedad, siendo la cifra el doble si se compara con años anteriores.
4.- De los casos de dengue, el 92 % fueron sin signos de alarma, atendidos de forma ambulatoria y están de alta con éxito. Se amplió la oferta de servicios garantizando la atención de los pacientes que requirieron hospitalización.
5.- A la fecha, el Ministerio de Salud ha destinado un total de S/ 50 120 153 para las acciones relacionadas directamente al abordaje del dengue, que han sido complementadas con una inversión de S/ 8 921 571 para las acciones de los efectos las lluvias, entre ellas dengue, leptospirosis, entre otras. Todo esto ha permitido garantizar la contratación de 3553 profesionales y técnicos para la atención, diagnóstico de los pacientes, así como personal para acciones de control larvario y fumigación, entre otras.
El Ministerio de Salud ratifica su compromiso de continuar desarrollando las estrategias de control del dengue y dar pase a las acciones de preparación y prevención ante la posible presencia del fenómeno de El Niño Global, por lo que se hace un llamado a todas las instituciones a sumarse y hacer frente a una enfermedad ligada a los determinantes sociales de nuestro país.