CDC informó que ya existe un plan de contingencia y que es necesario que todas las instituciones y la población en su conjunto cumplan con las medidas preventivas
El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), alertó sobre el incremento estacional de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), ante la temporada de bajas temperaturas en el país, Frente a las bajas temperaturas, el Minsa tiene un plan de contingencia.
Hasta la semana epidemiológica n° 23 se observa un incremento la Influenza AH1N1 en las regiones de la sierra y centro del país, así como en la selva, mientras que, en menor proporción, circula el virus de la Influenza AH3N2. Informó César Munayco, director General del CDC.
En el caso de los niños menores de cinco años, Munayco alertó que circulan los virus de influenza y el Virus Sincicial Respiratorio, el mismo que puede ocasionar un alto índice de hospitalización en niños mayores de 1 año, por lo que se recomienda la vacunación contra la influenza y neumococo en todos los grupos de riesgo.
“El incremento de IRAs, se configura dentro del comportamiento estacional de las infecciones respiratorias agudas por las bajas temperaturas y el friaje “, señaló Munayco.
“La recomendación es vacunar contra los virus de influenza y neumococo, en especial a las personas que conforman los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños menores de 1 año, personas con comorbilidades. Asimismo, debemos mantener el lavado de manos con frecuencia. En el caso de los niños con síntomas, es importante evitar que asistan a la escuela y, si ocurriera lo contrario, es necesario el uso de mascarillas”, aseveró.