_Mango, chirimoya, palta y aguaymanto se promocionan en la vigésima segunda feria de la fruta en Chilete que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca._
La cuenca del Jequetepeque – provincias de Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel – registran más de 2 mil 500 hectáreas dedicadas al cultivo de frutales. Se posiciona así al departamento como referente en esta cadena productiva en el norte del país.
“Destaca la producción de mango variedad Jade con 1 mil 177 hectáreas, chirimoya con 729 hectáreas, palta variedades hass y fuerte con 372 hectáreas y aguaymanto con 80 hectáreas”, detalló Esmilton Plasencia Obando de la Agencia Agraria Contumazá.
En términos de producción, en la zona se producen más de 10 mil toneladas de mango por campaña, en el caso de chirimoya se registra 5 mil 300 toneladas por campaña y, más de 3 mil toneladas por campaña de palta. Otros productos que van calando en las preferencias del público son uva, lima, maracuyá, plátano, granadilla y limón-dulce.
Esta información se brindó en el marco del lanzamiento de la vigésima segunda feria regional de la fruta que se realizará en la ciudad de Chilete (provincia de Contumazá), del 27 al 31 de enero, que este 2024 tiene como lema: “Frutas del Jequetepeque un manjar nutritivo para el Perú y el mundo”.
La finalidad de la feria regional es promocionar las bondades de la producción frutícola y exhibir los avances tecnológicos que permiten elevar la producción. Asimismo, se conmemora el 91 aniversario de creación política del distrito de Chilete.
Los técnicos agrarios, por su parte, brindarán asesoría sobre injertos en frutales, manejo agronómico de las frutas (siembra, riego, control de plagas y enfermedades) para lo cual se contará con la participación de Senasa, entre otras instituciones.
La feria regional de la fruta inició en el año 1995 y simboliza unión confraternidad Cajamarca, San Pablo, San Miguel y Contumazá, permitiendo dinamizar la economía de los fruticultores logrando envíos de exportación. En esta edición, 2024, la feria contará con más de 150 productores, asimismo se exhibirán los derivados de frutas como licores, postres, conservas y mermeladas.