El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció que la remuneración mínima vital se revisaría en el segundo semestre del año, a raíz del crecimiento económico registrado en el país.
Según el último informe del INEI, el Perú experimentó un crecimiento del 5,28% en abril, lo cual tuvo un impacto positivo en diversas áreas económicas.
Maurate destacó un aumento del 4,7% en el empleo formal, con un incremento significativo del 6,3% en el empleo femenino, casi el doble del crecimiento del empleo masculino, que fue del 3,3%.
Este dinamismo en el mercado laboral abrió la posibilidad de discutir un incremento en la remuneración mínima vital (RMV), siempre que la economía mantenga esta tendencia positiva.
Sin embargo, subrayó que cualquier decisión debe ser fruto de un acuerdo técnico y responsable entre empleadores y trabajadores, evitando medidas populistas.
En el ámbito internacional, Perú acaba de ser nombrado miembro del Consejo Directivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ya asumió la vicepresidencia de la Oficina Internacional de Migraciones.
Además, el Perú será sede de la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), consolidando su presencia en importantes foros globales.
Sobre el teletrabajo, señaló que esta modalidad fue positiva, mejorando la productividad y reduciendo el estrés del transporte. No obstante, mencionó que aún se están ajustando aspectos para su plena implementación.