- Juez dicta 9 meses de prisión preventiva para Einer Jhonnatan Cabrejo Montaño por ingreso indebido de dispositivos móviles al penal
En un contundente fallo judicial, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, Jaime Javier Chavez Ramirez, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Einer Jhonnatan Cabrejo Montaño, agente del INPE, quien fue intervenido el pasado 29 de septiembre de 2024 en el Penal de Cajamarca tras ser sorprendido con diez celulares ocultos en sus prendas de vestir y partes íntimas. El caso ha generado gran conmoción por los presuntos vínculos con otros funcionarios del penal involucrados en el ingreso de dispositivos prohibidos.
El incidente ocurrió en la mañana del 29 de septiembre cuando el Alcaide Raúl Cachay Gonzáles, notó una conducta sospechosa en el agente Cabrejo Montaño, quien acababa de realizar una actividad en el área de arrojo de basura de los internos. Al ser sometido a una inspección corporal en presencia del Supervisor del Penal Félix Horna Ludeña y otros técnicos penitenciarios, se le encontraron diez celulares distribuidos entre sus bolsillos, casaca, portalapiceros y partes íntimas.
Además, tras una inspección en los alrededores, se halló un paquete que contenía otros siete celulares junto con cargadores y audífonos, lo que levantó sospechas sobre la participación de más personal penitenciario. Las investigaciones preliminares apuntan a que el Técnico del INPE Eswin Alfara Chupillón habría facilitado el ingreso de estos equipos, con la colaboración de los técnicos Juan Silva Silva, Gabriel Acuña Tacílla y Ana Alexandra Gamarra Saga, quienes estaban de servicio en el área de revisión de personal y paquetes.
En su resolución, el juez del caso dictó prisión preventiva por nueve meses para Cabrejo Montaño, quien será investigado por la presunta comisión del delito de ingreso indebido de equipos celulares en centros de reclusión, conforme al artículo 368-A del Código Penal, en agravio del Estado – Instituto Nacional Penitenciario de Cajamarca. La medida será efectiva desde el 29 de septiembre de 2024 hasta el 28 de junio de 2025, tiempo en el cual permanecerá recluido en el centro penitenciario que determine el INPE.
El fallo judicial ordena la inmediata internación de Cabrejo Montaño y la notificación a todas las partes procesales para las formalidades de ley. El caso sigue en investigación para determinar las responsabilidades del resto de los involucrados.