—Dirección Regional de Salud, Educación, Colegio Médico y MINSA se unen para alcanzar cobertura óptima en provincias clave.
En conferencia de prensa las principales autoridades de Salud y Educación de la región Cajamarca dieron a conocer los avances en el fortalecimiento del proceso de inmunización en el marco del Barrido Nacional contra la polio y el sarampión.
Esta alianza estratégica, que involucra a la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Educación, la RIS Cajamarca, el Colegio Médico de Cajamarca y el Ministerio de Salud, busca mejorar significativamente los esfuerzos de inmunización sobre todo en las provincias de Jaén, Celendín y Cajamarca.
El director regional de Salud, Rommel Cerda, el director regional de Educación, Carlos Cruzado, el decano del Colegio Médico, Oscar Julcamoro, el director de la RIS Cajamarca, Obett Miranda y la representante del Minsa, Isabel Chávez, encabezaron la conferencia resaltando la importancia de esta colaboración intersectorial para alcanzar coberturas óptimas de vacunación.
A nivel general, los avances son significativos, con una cobertura vacunal que supera el 81% a nivel regional. Destacan provincias como Contumazá, que ha logrado el 100% en la vacunación contra el sarampión y San Ignacio, con el 96% en la vacunación contra la polio. En el caso específico de Cajamarca los indicadores alcanzan al 21 de octubre el 68.4% en la vacunación contra la polio y el 66.3% en la vacunación contra el sarampión.
Los esfuerzos se intensificarán en las provincias donde los indicadores aún son bajos, con un énfasis particular en Jaén, Celendín y Cajamarca. La articulación entre los sectores de Salud y Educación, junto al apoyo técnico del Ministerio de Salud, permitirá optimizar las estrategias de vacunación y llegar a la mayor cantidad de niños y niñas de la región.
Esta iniciativa ejemplifica cómo la cooperación interinstitucional y el compromiso conjunto pueden marcar la diferencia en la protección de la salud infantil, avanzando hacia el objetivo de mantener a la región libre de polio y controlar eficazmente la propagación del sarampión.