El XII Congreso Nacional Rondero, realizado entre los días 5 y 7 de diciembre de 2024, concluyó con la elección de la nueva junta directiva de la CUNARC – Perú para el periodo 2025 – 2027. Este proceso democrático contó con la participación de 627 plenos con derecho a voto, además de 7 fraternos y dos observadores. El evento se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Acobamba, en el distrito de Ate Vitarte, Lima.
Según el estatuto rondero, la nueva junta directiva asumirá la responsabilidad de liderar los destinos de la CUNARC – Perú. Flavio Flores Chuquipoma de la base San Martín, fue elegido presidente, mientras que Aladino Fernández Rubio de la base de la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca – FEROCA, asumió el cargo de vicepresidente.
Una de las características destacadas de esta nueva junta directiva es la inclusión de las mujeres ronderas en cargos importantes. María Sabina Becerra Sánchez, de la base San Miguel, también integrante de la FEROCA fue designada como secretaria de Educación y Cultura.
Este cambio en la dirigencia marca un nuevo capítulo para la organización, la CUNARC – Perú se prepara para seguir avanzando y fortaleciendo la representatividad de las bases y asegurar la continuidad del trabajo rondero en defensa de los derechos y necesidades de las comunidades campesinas e indígenas del país. Con un enfoque renovado y un liderazgo inclusivo.
