La Fiscalía investiga a Nilo Burga y al exdirector de Qali Warma, Fredy Hinojosa, por corrupción en el programa escolar.
Nilo Burga, presidente ejecutivo de la empresa Frigoinca, vinculada en presuntos hechos de corrupción relacionados a la comercialización de conservas en mal estado al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, fue encontrado sin vida.
De acuerdo con indagaciones preliminares, Burga se habría «autoeliminado por herida penetrante en región anterior al cuello por objeto punzocortante». Su cuerpo fue hallado en la habitación de un hotel en Magdalena.
Según la tesis fiscal, Frigoinca habría pagado una serie de sobornos a diversos funcionarios de Qali Warma y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para superar observaciones que podrían haber afectado la entrega de las conservas de la marca Don Simón por presuntamente encontrarse en mal estado, motivo por el cual se registraron casos de intoxicación en escolares en Puno y Cajamarca.
Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, el Ministerio Público, a través del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima, solicitó impedimento de salida del país para representantes de la empresa FrigoInca y funcionarios y servidores públicos del programa Qali Warma.