Gracias al proyecto de Poblamiento de Vicuñas, ejecutado por el Gobierno Regional
Un gran avance muestra el proyecto de Poblamiento de Vicuñas en las comunidades de Alto Perú, Llucho y Chochoguera en la provincia de Cajabamba.
El proyecto también contempla el repoblamiento de 240 vicuñas en cada módulo en las provincias de San Pablo, Celendín y Cajamarca.
Este año se realizó la primera esquila o «chaccu», obteniendo 40 kg de fibra, que fue rigurosamente supervisada por SERFOR para garantizar la calidad del producto a exportar hacia Italia.
La empresa LL Exportadores Importadores SAC, se mostró satisfecha con la calidad de fibra de vicuña, además expresó su interés en continuar adquiriendo el producto.
La crianza de vicuñas en la región Cajamarca generó nuevos atractivos para promover ecoturismo rural, especialmente en Llucho en Cajabamba y Alto Perú en San pablo, donde los campesinos participan activamente en la atención de turistas.
Las asociaciones de criadores de vicuñas beneficiadas, esperan en el futuro transformar la fibra en hilo para dar valor agregado, beneficiando a los socios criadores.
«Este hito marca un avance significativo para el desarrollo económico de las comunidades alto andinas de Cajamarca. Ejecutamos proyectos que dan resultados», expresa el gobernador Roger Guevara Rodríguez.
Se espera que en los próximos meses, la fibra de vicuña tenga nuevos destinos en el viejo continente.