Perjuicio económico superó los 200 mil soles y afectó a más de 800 beneficiarios
Cajamarca. – La Contraloría General de la República determinó un perjuicio económico de S/ 229 459 en la Municipalidad Distrital de Gregorio Pita debido a irregularidades en la obra mejoramiento de pistas y veredas en la localidad de Paucamarca, en la provincia de San Marcos, situación que afectó a 875 beneficiarios.
En el Informe de Servicio de Control Específico N° 051-2024-2-2682-SCE se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en dos servidores de la municipalidad distrital, quienes habrían cometido actos irregulares en el periodo del 23 de junio de 2020 al 28 de abril de 2022.
Se determinó que el contratista tramitó el pago de las valorizaciones mensuales de obra con trabajos mayores a los ejecutados, los cuales fueron aprobados por el supervisor y el inspector de la obra, contando con el visto bueno del subgerente de Infraestructura Urbana y Rural de la Municipalidad Distrital de Gregorio Pita, quien dio conformidad y trámite de pago a las valorizaciones y liquidación de obra.
En su visita a la obra, la comisión de control realizó el levantamiento topográfico (mediciones detalladas de los trabajos realizados en campo) de los componentes de pavimento, cunetas, veredas, muros de contención y sardineles, donde se determinó que la entidad pagó al contratista por metrados mayores a los realmente ejecutados.
Los abonos por cada componente: pavimentación, S/ 21 160; cunetas, S/ 30 220; muros de contención, S/ 31 954; sardineles, S/ 132 682; y veredas de concreto simple, S/ 13 441.
Los resultados del informe han sido comunicados al alcalde de la Municipalidad Distrital Gregorio Pita para el inicio de las acciones por responsabilidad administrativa y al procurador público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales por responsabilidad civil.
El informe completo se encuentra disponible en el buscador de Informes de Servicios de Control en la página web de la Contraloría General de la República.