Propuesta liderada por el Ministerio de Defensa busca limitar el uso de la bandera, el escudo y el himno nacional. Sectores empresariales, legales y sociales advierten que las medidas vulnerarían derechos como la libertad de expresión y de empresa.
Un polémico proyecto de reglamento elaborado por el Ministerio de Defensa ha encendido las alarmas entre diversos sectores de la sociedad civil, el sector empresarial y expertos legales. Se trata del borrador del reglamento de la Ley N° 32251 —Ley que unifica y armoniza la regulación de los símbolos de la patria, símbolos del Estado y emblemas nacionales—, el cual ha sido duramente cuestionado por plantear disposiciones que podrían vulnerar derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de empresa.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, advirtió que alrededor de 5 mil micro y pequeñas empresas podrían verse afectadas, ya que actualmente comercializan productos —especialmente textiles— que incorporan símbolos patrios. En su opinión, la medida atenta contra la libertad de empresa y restringe la posibilidad de expresar el patriotismo de manera legítima.
El documento, que contiene más de 100 artículos y disposiciones complementarias, establece una serie de restricciones al uso de los símbolos patrios, tanto en espacios públicos como privados, y faculta a los gobiernos locales a aplicar sanciones administrativas por su uso indebido. No obstante, varias de estas disposiciones han sido calificadas como desproporcionadas, ambiguas e incluso contrarias al marco constitucional vigente.
Uno de los artículos más cuestionados es el 53, que señala que los símbolos del Estado —como la bandera, el escudo y el himno nacional— constituyen expresiones oficiales de representación institucional del país, y por tanto, su uso estaría estrictamente limitado al ámbito estatal autorizado. En consecuencia, el proyecto prohíbe su utilización en contextos privados, comerciales, partidarios o ajenos a la función pública.