La fiscal provincial Sandra Bringas de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, conjuntamente con representantes de la SUNAFIL y Policía Nacional de Perú, se reunieron con el Secretario General de la CGTP – Región Cajamarca, señor José Chuquilín Chilón y José Zambrano Castrejón, secretario de la organización de la CGTP y de Construcción Civil para tratar sobre acciones preventivas.
La fiscal Bringas, indicó que en Cajamarca no se han recibido denuncias por delitos vinculados al sicariato, extorsión, reglaje y otros, que puedan darse en el sector de construcción civil, sin embargo, es conveniente mantener esta realidad a través de acciones preventivas que ayuden a mantener la seguridad de los integrantes de este gremio.
Por su parte, el Secretario General de la CGTP, señaló que el problema no está en Cajamarca, sino en provincias y en algunos distritos pues los alcaldes durante las licitaciones de obras, tienden a solicitar a las empresas la contratación de terceras personas, no sindicalizadas, afectando derechos laborales y generando un peligro para su integridad física y seguridad.
A su turno, el Dr. Jorge Maguiña señaló que Sunafil proseguirá con la inspección en toda la región de Cajamarca a aquellas empresas que sean requeridas por despedir arbitrariamente a trabajadores sindicalizados o que se vean expuestos en el riesgo a su salud e integridad física.
Finalmente, las autoridades presentes acordaron realizar acciones preventivas de los delitos de sicariato, reglaje y extorsión, así como también brindar orientación a las autoridades ediles, para que den estricto cumplimiento a las normas laborales vigentes, en aras de prevenir los delitos de abuso de autoridad; y convocar a la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios para prevenir delitos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios que pueden cometerse potencialmente frente a hechos de esta naturaleza.