Afirmó que establecimientos están en obligación de constatar este requisito.
El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que será obligatorio que las personas tengan las tres dosis de la vacuna contra la covid-19, si es que quieren ingresar a establecimientos públicos o privados.
Durante la conferencia de prensa, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, manifestó que en todo el mundo bajó el número de personas que se vacunan porque no lo quieren hacer o porque piensan que con dos dosis ya es suficiente.
“No, es necesario que tengan las tres dosis, para que puedan acceder a cualquier lugar público o privado, es necesario que tengan tres dosis y todos los establecimiento públicos y privados están en la obligación de constatar esto, o sea no pueden dejar ingresar a personas que no tengan las tres vacunas”, manifestó.
Asimismo, precisó que también se está estudiando la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de refuerzo contra esta enfermedad.
De otro lado, aseguró que aquellas personas que trabajan en el sector público y que no cuentan con la tercera dosis, “no podrán volver al trabajo y corren el riesgo de perderlo”, aunque, aclaró que habrá excepciones.
“Como hemos dicho la vacuna no es obligatoria, pero el que toma la decisión de no vacunarse no tiene derecho de perjudicar a los demás. Las personas que, por ejemplo, trabajan en el sector público y que no tienen las tres dosis, no pueden volver al trabajo y corren el riesgo de perder su trabajo”, agregó.
Caso Fujimori
Sobre la actuación del Ejecutivo respecto a la próxima liberación de Alberto Fujimori, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que restablece el indulto humanitario concedido durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, refirió que lo hará “dentro del marco legal”.
“Protegiendo también los derechos fundamentales de las personas afectadas por gravísimos delitos que son conocidos por todos como La Cantuta con estudiantes secuestrados, torturados y quemados en un camino a Cieneguilla, (…) o lo que ocurrió en Barrios Altos o en otros lugares del país. Vamos a actuar dentro del marco de la ley, porque esa sentencia se tiene que acatar”, afirmó.