En atención a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud, ante el incremento de casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, el Ministerio Público viene desplegando acciones preventivas a nivel nacional para salvaguardar la salud de la población, ya que la ingesta del metanol causa graves daños a la salud y en algunos casos es letal.
En la ciudad de Cajamarca, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca viene desarrollando operativos junto a representantes de la Dirección Regional de Salud, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, la Municipalidad Provincial de Cajamarca (a través del laboratorio de bromatología) y la Policía Nacional para detectar la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.
De esta manera las autoridades han intervenido algunas licorerías para detectar las bebidas “Punto D Oro” sabor a vodka con maracuyá y gasificada sabor a piña colada, al estar prohibida su venta por contener alcohol metílico y metanol.
Los operativos continuarán realizándose para detectar estos productos tóxicos, a fin de prevenir delitos contra la salud pública.