Fiscal provincial de San Miguel asegura que cumplen con los plazos de ley
El alcalde provincial de San Miguel, José Carlos Quiroz, deberá comparecer ante la fiscalía provincial penal de San Miguel, el próximo lunes 19 de junio, fecha en la que será interrogado por la denuncia de designación ilegal en el cargo a su gerente municipal, cuando éste estaba impedido de ejercer función pública por 10 años.
En declaraciones para El Nuevo Diario, la fiscal provincial penal Sonia Silva Ñontol, señaló que dicha investigación está a cargo de la fiscal penal adjunta Pamela Torrel Mantilla y se desarrolla dentro de los plazos legales. Aclarando desde nuestro medio de comunicación que el ministerio público en esa provincia está cumpliendo de manera regular en la investigación contra el alcalde sanmiguelino y su exgerente municipal.
Cabe señalar también que, en El Nuevo Diario, señalamos que en este caso había lentitud y falta de transparencia desde el Ministerio Público, y es porque el ciudadano sanmiguelino Rafael Lozano declaró “fui a la fiscalía a solicitar información sobre la denuncia contra el alcalde Quiroz y la fiscal (Torrel Mantilla) me dijo que la información es reservada”, aclarando que Lozano no se refería a la fiscal Silva Ñontol, sino a la que lleva el caso.
La fiscalía penal de San Miguel informó que la denuncia llegó a esa sede el 2 de mayo del 2023, abriendo la carpeta fiscal 124 – 2023, con fecha 5 de mayo, la cual recayó de manera aleatoria en manos de la fiscal adjunta Pamela Torrel.
La representante del Ministerio Público, indicó que las diligencias se han iniciado ya el pasado 29 de mayo, fecha en la que declaró la procuradora de la municipalidad Milagros Diestra, quien justamente hizo la denuncia.
Cabe mencionar que el alcalde José Carlos Quiroz fue denunciado por la procuradora por la designación irregular de su gerente municipal Daniel Alcides Almonacid Ascención, cuando éste se encontraba inhabilitado para ejercer función pública por 10 años. El caso fue denunciado ante la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios de Cajamarca, pero este despacho desestimó la denuncia archivándola y recomendando a la procuradora acuda a otra instancia, por lo que el caso fue denunciado en la Fiscalía Penal de San Miguel.
En tanto el alcalde de San Miguel, José Carlos Quiroz Calderón, se comunicó con El Nuevo Diario, señalando que su caso había sido archivado, mostrándonos las resoluciones de la fiscalía cajamarquina, pero obviando el proceso que sigue en San Miguel, y por el que el próximo lunes 19 tendrá que comparecer.
Es importante mencionar que este caso resulta muy importante para la población de la provincia de San Miguel, ya que, de ser declarado culpable, sería inmediatamente vacado del cargo.
