•Misión de transferencia de conocimiento y participación ocurre en el marco del I Congreso Internacional Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales con Enfoque de Paisaje.
Lima, 5 de diciembre de 2024.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, recibió a una delegación del Instituto Forestal Nacional (INFONA) de Paraguay, del 26 de noviembre del 2024 al 05 de diciembre, con el fin de fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones y de identificar oportunidades de mejora y buenas prácticas.
Como parte de la misión, la delegación paraguaya participó en el Primer Congreso Internacional sobre Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales con Enfoque de Paisaje, organizado por el SERFOR y que se desarrolló en la ciudad de Cusco del 26 al 28 de noviembre, con el objetivo de recoger experiencias y conocimientos para elaborar el Plan Nacional de Restauración Forestal de Paraguay.
Durante su estadía en Cusco, la delegación de Paraguay visitó las experiencias de restauración forestal emprendidas en el sector de Qenqo, en el Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán. La actividad fue organizada por el SERFOR, en alianza con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y con el Instituto de Innovación Agraria (INIA).
También visitó los proyectos de reforestación que se desarrolla en el Santuario Histórico de Machu Picchu; y conoció cómo se realiza el manejo de troncas arrastradas por el río Manu, desde el interior del Parque Nacional del Manu, que son modelos de recuperación de ecosistemas y aprovechamiento sostenible, que implican la articulación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el SERFOR, en beneficio de las poblaciones locales.
Posteriormente, el pasado 2 de diciembre, ambas delegaciones se reunieron en las instalaciones de la sede central del SERFOR en Lima, a fin de fomentar el intercambio de metodologías entre SERFOR e INFONA para identificar mejoras en el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de Paraguay e intercambiar estrategias y buenas prácticas en la prevención y control de incendios forestales, utilizando herramientas tecnológicas efectivas.
La delegación también tuvo la oportunidad de conocer las dinámicas del comercio forestal en Perú; y se intercambió opiniones sobre las estrategias de comunicación utilizadas en SERFOR para diseñar un plan adaptado que promoviera la sensibilización en la gestión forestal sostenible en Paraguay.
El martes 3, la delegación paraguaya visitó el Puesto de Control de Corcona, ubicado en la Carretera Central, a fin de conocer cómo se realiza la verificación del origen legal de los productos forestales y la trazabilidad de la madera a través del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre.
Luego, el miércoles 4 se visitó el Ecosistema Frágil Loma de Aucallama, ubicado en la Comunidad Campesina de Aucallama en Huaral, y la Reserva Nacional de Lachay para conocer qué acciones de recuperación se realizan en estos espacios protegidos. También se llegó al puesto de control de Ancón, ubicado en la Carretera Panamericana Norte, y se tuvo una reunión con los funcionarios de la Gerencia Regional Ambiental y de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima para conocer qué acciones de control y promoción de la gestión forestal se viene ejecutando en este departamento.
Finalmente, el jueves 5 se dio la ceremonia de cierre de la misión, en el local principal del SERFOR en Lima. En ella, Cristina Goralewsky, presidenta del INFONA señaló que “la conservación de los bosques en Paraguay tiene una connotación económica y ambiental, no cultural, siendo este un aspecto importante que el Perú considera y que nos llevamos como tarea, porque entendemos que nuestro plan de restauración debe tener el arraigo de la población. El bosque tiene que ver mucho con la cultura y nuestros ancestros. Solo así se puede empoderar a las culturas locales y hacer que el plan de restauración y otras iniciativas sean eficientes”.
Por su parte, el director ejecutivo del SERFOR, Erasmo Otárola Acevedo, destacó que “se ha logrado un intercambio muy valioso en temas como la trazabilidad, los incendios forestales y el control forestal, temas que compartimos y problemas a los cuales buscamos resolver de manera conjunta. Un tema en común es el cambio climático que exacerba la frecuencia y magnitud de los incendios forestales, y allí es donde necesitamos asentar mejor nuestras estrategias para prevenirlos. Paraguay nos ha dado recomendaciones, como promover una ley que permita tener quemas controladas, algo que carecemos aún en el país”, dijo.