La abogada Lorena Quito Coronado presentó tacha contra el candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, Jesús Julca Díaz, señalando que el postulante por el partido Somos Perú “infringió gravemente las normas constitucionales y electorales”, al omitir información en su declaración jurada en su hoja de vida.
En su escrito señala que “con fecha 26 de julio de 2018, la subgerencia de recursos humanos [de la municipalidad de Los Baños del Inca], responde por escrito mediante carta N° 505-MDBI/SGRH. Precisando que ‘…el señor Jesús Julca Díaz, gozaba de la condición laboral de empleado contratado hasta antes de la emisión de la Resolución de Alcaldía N° 627-2009-MDBI, de fecha 30 de diciembre del 2009, en el cual cambia su condición laboral al de empleado nombrado,… indicarle que a la fecha no existe documento alguno que el servidor haya solicitado licencia para la interrupción laboral con esta entidad; por lo que, de conformidad a la documentación existente en esta Sub Gerencia de Recursos Humanos el mencionado servidor no ha presentado documentación alguna que solicite la interrupción de su vínculo laboral con la Municipalidad, tampoco documento de renuncia o solicitud de licencia sin goce de haber para fines postulatorios en las presentes elecciones regionales y municipales del 2018’”.
Agrega que “el candidato Jesús Julca Díaz oculto información en su hoja de vida, en el punto II, en lo concerniente a experiencia de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones, donde debió consignar que actualmente, según la subgerencia de recursos humanos de la municipalidad distrital de Los Baños del Inca, su situación es la de empleado nombrado, mediante resolución de alcaldía N° 627-2009-MDBI o en su defecto debió colocar en su experiencia laboral que fue empleado contratado y posteriormente nombrado, (para que el JEE al momento de calificar, curse el oficio correspondiente a la municipalidad en mención y califique dichos requisitos o situación del postulante)”.
También indica que “previo a ello su situación laboral era de empleado contratado como ingeniero civil en la subgerencia de Infraestructura de la municipalidad distrital de Los Baños del Inca, experiencia laboral que como es obvio, el postulante ocultó y no colocó en su declaración jurada de hoja de vida de acorde con la Res. N° 84-2018-JNE”.
“Adicionalmente en sus anexos de licencias y renuncias de acorde con la Res. 080-2018-JNE, no adjuntó renuncia alguna o licencia sin goce de haber para la presente postulación, ni mucho menos documento alguno que indique su situación de nombramiento ante la MDBI. Recordando que en caso de renuncias la fecha de presentación tendría que haber sido hasta el 7 de abril y en caso de licencias, la presentación de la solicitud tenía que ser hasta antes de la presentación de la solicitud de postulación”, refiere en su escrito.
Precisa que “como se aprecia, el candidato en mención, habría ocultado la situación de empleado nombrado dado que no contaba con documento alguno que acredite su renuncia o licencia para anexar como requisito a su solicitud de postulación ante el JEE de Cajamarca, aclarando que aparentemente no existe resolución que modifique su actual situación de empleado nombrado o que deje sin efecto la Resolución de alcaldía N° 627-2009-MDBI, ya sea de requisito previo o por abandono de cargo, u otro similar”.