ABOGADO Y MÉDICO HABRÍAN INCURRIDO EN LOS PRESUNTOS DELITOS DE FRAUDE PROCESAL FALSEDAD IDEOLÓGICA Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO MEDICO FALSO.
Mediante oficio 124- 2019- JPCSP-CSJCA- PJ, el pasdo 23 de Jullio los jueces del juzgado Colegiado Supraprovincial de Cajamarca denunciaron ante la fiscalía provincial penal de turno, la conducta del abogado Julio Cesar Quispe Romero y del médico Diómedes Malca Hernández, debido a que el primero presentó ante el juzgado un certificado médico expedido por el segundo ; en el que se aseguraba que el abogado tenía un esguince de rodilla derecha que le impedía asistir a una audiencia de juzgamiento.
El médico , según consta en el certificado expedido por su persona indicaba al abogado tres días de descanso médico , desde el 20 al 22 de Mayo del 2019.
HECHOS QUE QUE DELATAN AL ABOGADO :
Sin embargo el día (21 de Mayo del 2019), tan solo media hora antes que empezara la audiencia , el propio abogado llegó caminando y presentó en mesa de partes de la Poder Judicial un escrito con el que ” justificaba” que no se iba presentar a la audiencia por la dolencia en su rodilla descrita por el médico rehabilitador Diómedes Malca HERNÁNDEZ en el Certificado Médico 1016564.
No obstante, ante la ausencia del abogado, que impidió el inicio de la audiencia de juzgamiento los jueces fueron informados que el abogado había ido por sus propios medios y sin aparentar ninguna discapacidad física temporal, hasta el quinto piso del edificio en el QhapacÑan minutos antes de empezar la audiencia, para avisar a las secretarias del juzgado que no iba asistir a la audiencia.
CÁMARAS DE VÍDEOS VIGILANCIA DELATARON A ABOGADO :
Jueces dispusieron la revisión de los vídeos de cámaras de seguridad, constatandose que efectivamente el abogado Julio Cesar Quispe Romero había presentado el escrito en el primer piso, posteriormente subió al quinto piso por las escaleras (absteniéndose de usar el ascensor) más aún sin ayuda alguna ni siquiera cogirndose del pasamanos baja por las escaleras nuevamente pese al ” esguince de rodilla derecha “.
Por esa constatación sobre la capacidad física normal del abogado, los jueces considran que el certificado médico 10165664 expedida a su favor por el Médico Diómedes Malca Hernández, describiría una lesión inexistente y descanso médico innecesario SERÍA POR ELLO FALSO.
PRESENTAN DOCUMENTACIÓN CERTIFICADA ANTE FISCALÍA PENAL.
Los jueces penales alcanzaron ante la fiscalía toda la documentación necesaria a efectos de que se inicie las diligencias preliminares de investigación sobre la conducta procesal del abogado Julio César Romero y del Médico Diómedes Malca Hernández, será entonces el fiscal penal de turno el quien realice la calificación jurídico penal de sus respectivos comportamientos de los antes mencionados.
Quedará a cargo entonces del representante del Ministerio Público si considera legalmente exigible por el imperio del principio de legalidad disponer el inicio de las diligencias preliminares.
(Elmer Castro)