Los pequeños productores que se han incorporado a la agricultura de exportación han logrado diversificar riesgos y tener mejores armas de defensa frente a situaciones de crisis, señaló el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes al recordar que antes era imposible lograr una diversificación de riesgos debido a que los cultivos de los pequeños productores estaban concentrados en productos destinados sólo al mercado local, como el maíz, la papa y la alfalfa; pero tras el boom exportador de la Palta Hass, se abren nuevas oportunidades y entre estas destacan la del mango, el kion, la quinua y las papas nativas.
Refirió que algunas regiones ya se han sumado a esos esfuerzos, siendo una de las abanderadas la región Ayacucho, gracias al esfuerzo y dedicación que le vienen metiendo a la producción de un producto clave, la palta Hass.
“Atrás viene Apurímac. Cajamarca está tratando de hacer lo suyo y Junín está impulsando el kion; Entonces, hay un cambio muy interesante que se debería difundir más. Es un fenómeno no menor el que se viene dando en la sierra, que creo que es muy importante ponerlo en valor”, agregó.“Podemos distinguirnos perfectamente, como lo hicimos con el espárrago, con el arándano y con la quinua”, puntualizó.
Fuente: Andina