El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, informó que el Plan Piloto para mejorar la estrategia de control de la rabia de herbívoros domésticos en cinco regiones del país, se inicia este mes para inmunizar a más de 50 mil animales y beneficiar a más de 11 mil productores dedicados a la ganadería familiar en zonas piloto de cinco regiones del país. En Cajamarca labor se llevará a cabo en Chota, Celendín y Hualgayoc
El jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle, precisó que las acciones sanitarias se desarrollarán en Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque y Apurímac en cuatro etapas, y se harán los ajustes necesarios durante el año para definir la mejor estrategia según las necesidades de cada región, considerando aspectos epidemiológicos, geográficos y de la producción local.
El plan piloto será en Cuatro etapas. La primera es para la búsqueda y registro de predios donde se produjeran mordeduras por el murciélago hematófago común, transmisor de la enfermedad, La Segunda es para buscar los refugios ubicados a 5 kilómetros alrededor de los predios identificados, la Tercera consiste en aplicar el control poblacional de murciélagos y en La Cuarta se repetirán todas las acciones en conjunto para medir el impacto de la estrategia aplicada en cada región.
EL DATO
- Además de Chota, Celendín y Hualgayoc en Cajamarca; el plan piloto se aplicará también en la provincia de Abancay, en Apurímac; Ayabaca, en Piura; Bellavista y Huallaga en San Martín; y Ferreñafe en Lambayeque.
El Plan piloto contra la rabia en ganado herbívoro tiene la asesoría del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa – OPS/OMS) y cada brigada de inmunización está conformada por dos personas.