La directora del Hospital José Soto Cadenillas, Dra. Roxana Rubio Sánchez, anunció que la Planta de Oxígeno del Pueblo, “La Chotanita”, reinició su producción de oxígeno medicinal tras superarse las fallas técnicas presentadas en un transformador.
“Tras presentarse la falla, pedimos la inmediata presencia de los técnicos de la empresa que instaló la planta. Ellos llegaron el viernes desde Lima trayendo el nuevo transformador para la planta, pues el anterior se malogró debido a una caída de tensión y una falla eléctrica causada por la lluvia.
Luego de la reparación, nuestro equipo de Mantenimiento realizó las pruebas respectivas y ahora ya podemos anunciar que el sábado se reinició la producción de oxígeno y su distribución en balones. Desde la puesta en marcha, llegaron 48 nuevos pedidos que ya estamos atendiendo, para alegría de todo el pueblo de Chota que solidariamente adquirió la planta para nuestros paisanos que lo necesiten”, señaló.
Por otro lado, la Dra. Roxana Rubio Sánchez exhortó a la población de Chota a usar adecuadamente el oxígeno medicinal en los pacientes que se encuentran en sus hogares.
“Debemos recalcar que para usar el oxígeno medicinal siempre debe haber un profesional de la salud brindando el respaldo al paciente para que vea si es necesario usar oxígeno y en qué cantidad. Solo un 5% de los pacientes presentan un cuadro que requiera usar este insumo y son aquellos pacientes que presentan complicación pulmonar e insuficiencia respiratoria”, expresó la directora del HJSC.
Finalmente, la Dra. Roxana Rubio Sánchez también pidió a la población a no automedicarse para tratar la Covid-19 pues es cada vez más común que lleguen pacientes con cuadros agravados, producto de consumir medicamentos sin supervisión médica.