El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que el próximo año debería incrementarse la remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo, actualmente en 930 soles.
“El sueldo mínimo debe ajustarse, ya tenemos una recuperación importante. El crecimiento será por encima del 13%”, dijo. “Creo que debería haber un incremento. Todavía estamos afinando los cálculos para ver cuál sería el monto y tenemos que discutirlo dentro del Gobierno”, agregó.
Aclaró lo dicho por el presidente Pedro Castillo. “No era que el sueldo mínimo subiría a 1,000 soles, sino que nadie ganaría menos de 1,000 soles; es decir, 930 soles de sueldo mínimo más 70 soles que pone el Gobierno”, explicó.
Añadió que “los 70 soles, en vez de pagarlos mensualmente, se los entregará mediante una bonificación de 210 soles, porque es más fácil hacerlo en un solo pago. Eso cubre noviembre, diciembre y enero. Pero de ahí ya tenemos que ir analizando el aumento del sueldo mínimo, porque la inflación ha afectado a los hogares”, añadió.
Cabe indicar que estas declaraciones han sido muy criticadas por parte de la oposición pues consideran que es populista y busca aplacar las críticas por los actos de corrupción del gobierno liderado por Pedro Castillo que no podido explicar las serias irregularidades denunciadas por la prensa en los ministerios y en la propia presidencia.